ToolKit eVITAL

Evaluación de los estilos de vida y hábitos saludables para el envejecimiento activo.

Noticias

  • PLAN CUIDATE +

    Ayer, día 17 de octubre, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición presentó públicamente una iniciativa en la que se ha trabajado desde la Estrategia NAOS en estas últimas semanas. Se trata del Plan CUIDATE +, ¡MENOS SAL ES MAS SALUD! para la prevención del consumo excesivo de sal y el fomento de hábitos de vida saludables.
    En la población española se estima que la prevalencia de la hipertensión arterial está en torno al 35%, y este porcentaje es mayor cuando avanza la edad. Además, el consumo medio de sal en España es de 9,9 gramos de sal por persona y día, lo que supone casi el doble de lo que recomienda la OMS (un máximo de 5 g. por día).
    El Plan Cuídate + se dirige principalmente a las personas adultas interesadas en mejorar el cuidado de su salud y en incorporar hábitos de vida más saludables. Para ello se apoya en el uso de las nuevas tecnologías de la información como internet y las redes sociales.

    Fecha: 20/10/2011

  • Premio Francisco Garces Roca de la Sociedad Española de Atencion Socio-Sanitaria (SAES)

    El pasado mes de septiembre de 2011 se concedio al grupo europeo POMONA el premio Francisco Garces Roca de la Sociedad Española de Atencion Socio-Sanitaria (SAES), por el estudio desarrollado sobre indicadores de salud en personas con discapacidad intelectual.
    El premio fue recogido por el Presidente de AECES, el Dr. Luis Salvador Carulla, como miembro de este grupo de trabajo.

    Fecha: 19/10/2011

  • HAY QUE HACER UN ESFUERZO POR APRENDER A SER OPTIMISTA

    El optimismo reduce el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV), según publicó recientemente la revista Stroke. Para el este estudio, los autores analizaron los datos de una muestra representativa de adultos de E.E. U.U. mayores de 50 años. Se revisaron los resultados de pruebas estándares de optimismo de 6.044 hombres y mujeres, que, al inicio del estudio, no habían sufrido ningún accidente cerebrovascular.

    Tras un ajuste por la edad, se observó que cada aumento de una unidad en la puntuación de optimismo reducía el riesgo de ACV en alrededor de un 9%. Los investigadores también ajustaron los resultados para otros factores como el tabaquismo, el consumo de alcohol, raza, sexo, estado civil, presión arterial, enfermedades crónicas, enfermedad mental, índice de masa corporal y nivel de actividad física. Se observó que la asociación entre el optimismo y un menor riesgo de ACV seguía siendo importante.

    Posiblemente las personas optimistas, que esperan buenas cosas de la vida, toman más medidas para fomentar su salud. Estos resultados También podrían deberse a que el efecto del optimismo influye sobre la salud de una forma similar,aunque contraria, a como lo hace la depresión.

    Kim ES, Park N y Peterson C. Dispositional Optimism Protects Older Adults From Stroke. The Health and Retirement Study. Stroke. 2011 American Heart Association, Inc.

    Fecha: 11/10/2011

  • ADHESION DE AECES AL LOBBY PARA LUCHAR CONTRA LAS ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES.

    AECES se adhiere a la llamada realizada por una alianza internacional y multidisciplinar de médicos (NCD Alliance), que está tratando de poner las enfermedades crónicas no transmisibles (noncommunicable diseases – NCD) en la agenda mundial. Con este fin, la Alianza, como explica en Medscape el Dr. David Kerr, Profesor de la Universidad de Oxford y Presidente de la European Society of Medical Oncology, ha elaborado un plan de acción con 10 puntos (una serie de acciones en torno al liderazgo y la cooperación internacional) que se presentarán en las jornadas de las Naciones Unidas (United Nations High-Level Summit on Noncommunicable Diseases), que se celebrará en la ciudad de Nueva York del 19 al 20 de septiembre de 2011.

    Fecha: 04/08/2011

  • DECLARACION DE TORONTO SOBRE ENVEJECIMIENTO Y LONGEVIDAD

    Delegados de Europa, Norte América y Tailandia se reunieron para planear una iniciativa global con el fin de desarrollar puentes de conocimiento entre el envejecimiento y la discapacidad.
    (De Ida a Dcha) Matilda Leonardi, Vishaya Naidoo, Christine Bigby, Tamar Heller, Michelle Putnam, Margaret Campbell, Luis Salvador Carulla (PRESIDENTE DE AECES), Donna Thomson, Andria Spindel. Conference Growing Older with A Disability (GOWD), Festival of International Conferences on Caregiving Disability Aging and Technology, Toronto, CA, June 4-6, 2011

    Fecha: 03/08/2011

  • DIETA MEDITERRANEA ES YA PARTE DEL PATRIMONIO INMATERIAL DE LA UNESCO

    AECES se congratula con la declaración de la dieta mediterránea como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Ya en la declaración de la Longevidad en el Andalucía Longevity Forum de 2003 señalábamos que este tipo de dieta ofrece un modelo de alimentación equilibrada, promueve hábitos de vida saludables y mejora la calidad de vida de las personas. España, Grecia, Italia y Marruecos presentaron conjuntamente la candidatura, que ha sido coordinada a nivel técnico por la Fundación Dieta Mediterránea.
    Esta declaración llega en un momento de lucha contra la obesidad que se está posicionando como una de las epidemias más importantes del mundo, en donde la dieta mediterránea actúa como factor protector, además de antioxidante y preventivo de las enfermedades cardiovasculares. Las últimas estadísticas ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadísticas señalan que la obesidad afecta a entre el 10 y el 27% de los hombres y al 38% de las mujeres en Europa. En España dos de cada tres hombres tiene sobrepeso y una de cada seis personas es obesa, según un estudio realizado por la OCDE.

    Fecha: 23/11/2010

  • Bienvenido a Toolkit eVital

    Anímate a estudiartu perfil de envejecimiento saludable. La herramienta es de libre acceso y gratuita para tod@s.

    ¡Estamos para ayudaros!

    Fecha: 05/10/2010